domingo, 30 de marzo de 2025

Tipos motores eléctricos para vehículos turismo e industriales, velocidades alcanzadas.

Panorama motores vehículos eléctricos. Visitar también nuestro blog de Peritos Tenerife

 

Los motores eléctricos para vehículos (tanto turismo como industriales) han evolucionado significativamente, con avances en eficiencia, potencia y control. Los tipos principales, velocidades alcanzadas y el desarrollo específico de BYD y Volvo en este campo.
 

 

1. Tipos de motores eléctricos para vehículos
A. Vehículos turismo (coches eléctricos)

    Motor de Corriente Continua (DC):

        Antiguamente usado en primeros EVs.

        Menos eficiente, requiere mantenimiento (escobillas).

        Ejemplo: Algunos modelos antiguos de Renault y vehículos industriales pequeños.

    Motor Síncrono de Imanes Permanentes (PMSM):

        El más usado en coches modernos (alta eficiencia y par instantáneo).

        Marcas que lo usan: Tesla (Model 3/Y), BYD (Blade Battery), BMW iX.

        Velocidad máxima típica: 160–250 km/h (dependiendo de potencia).

    Motor de Inducción (Asíncrono):

        Usado en vehículos de alto rendimiento (resistente, sin imanes).

        Ejemplo: Tesla Model S Plaid (alcanza ~322 km/h).

    Motor de Flujo Axial:

        Menos común, pero compacto y eficiente.

        Ejemplo: Porsche Taycan (en combinación con PMSM).

B. Vehículos industriales (autobuses, camiones, maquinaria)

    Motores de Inducción Trifásicos:

        Robustos, ideales para altos pares y larga vida útil.

        Ejemplo: Camiones eléctricos de Volvo y Daimler.

    Motores Síncronos de Reluctancia:

        Eficientes, sin imanes (menor costo).

        Uso: Autobuses urbanos (BYD, Proterra).

    Motores de Corriente Alterna con Transmisión Directa (Hub Motors):

        Integrados en las ruedas (ej. algunos autobuses BYD).

2. Velocidades alcanzadas por vehículos eléctricos

    Turismos:

        Tesla Model S Plaid: 322 km/h (motor asíncrono + PMSM).

        Porsche Taycan Turbo S: 260 km/h.

        BYD Han EV: 185 km/h (enfocado en eficiencia más que velocidad).

    Vehículos industriales:

        Autobuses eléctricos (BYD, Volvo): 90–120 km/h (limitados por seguridad).

        Camiones pesados (Volvo FH Electric): 90–110 km/h (enfoque en par y autonomía).

3. Avances de BYD y Volvo en motores eléctricos
BYD (Build Your Dreams)

    Tecnología estrella: Motor PMSM + Blade Battery (LFP).

        Alta densidad energética y seguridad (baterías LFP sin cobalto).

        Ejemplos:

            BYD Han EV: 0-100 km/h en 3.9s (doble motor).

            BYD eBus: Motores integrados en ejes (transmisión directa).

    Innovación:

        Sistema "8-in-1" (integra motor, inversor, batería y gestión térmica en un módulo compacto).

Volvo Group (y Volvo Cars)

    Vehículos industriales (camiones, autobuses):

        Motores de alto par: Diseñados para carga pesada (ej. Volvo FH Electric: 490 kW, 2400 Nm).

        Autobuses urbanos (Volvo BZL): Motores de reluctancia + baterías de 540 kWh.

    Volvo Cars (Geely):

        Motores PMSM en EX90 y Polestar: Enfoque en eficiencia (hasta 600 km de autonomía).

        Colaboración con Northvolt: Baterías de estado sólido (futuro).



4. Tendencias futuras

    Motores sin tierras raras: BYD y Tesla están desarrollando motores sin imanes permanentes (para reducir costos y dependencia de China).

    Motores de 800V: Permiten carga ultrarrápida (Porsche, BYD, Hyundai).

    Integración de IA: Optimización del par y consumo en tiempo real.



La velocidad no es un problema

Aspecto típico interior vehículo eléctrico

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